Saltear al contenido principal
619 306 058 942 807 691 info@rahersa.es
Santoña Cuenta Con Un Contenedor Para La Recogida De Aceite Vegetal Usado De Fritura

Los vecinos de Santoña cuentan desde hace unos días con un contenedor para la recogida de aceite vegetal usado de fritura que ha sido instalado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles en la estación de autobuses.

En estos contenedores sólo se puede depositar aceite de cocina usado y en ningún caso otro tipo de aceites como los de tipo mineral.

Asimismo, sólo podrá dejarse en botellas de plástico cerradas, estando prohibido depositar el mismo en recipientes de cristal.

Posteriormente, el aceite recogido se transporta para su transformación en biodiesel a la planta de producción correspondiente.

El biodiesel es un combustible biodegradable producido a partir del procesado de aceites vegetales, utilizándose en vehículos de gasoil; su combustión reduce la emisión de CO2 (principal causante del denominado “efecto invernadero”) hasta en un 80%.

La alcaLdesa, Puerto Gallego, ha acompañado esta mañana a Joaquín Bonet, presidente de la Mancomunidad, a ver este contenedor y ha afirmado que, “con este contenedor seguimos aumentando las facilidades que damos a los ciudadanos para reciclar y no dejar residuos en otros lugares que nos sean los oportunos.

Esta iniciativa está incluida en el Plan de Acción (2011-2014) de la Agenda 21 de la MMS dentro de la línea estratégica 1 “Acción contra el Cambio Climático”, el programa 1.3: “Gestión de residuos” y el proyecto 1.3.2: “Servicio de Recogida de aceite vegetal doméstico”.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles desarrolla desde el año 2007, a través de la empresa Rahersa S.A., un servicio supramunicipal de recogida, transporte y reciclado de aceites vegetales domésticos, que fue ampliado en 2010 a los establecimientos hosteleros del ámbito de la Mancomunidad.

Para la puesta en marcha del servicio en una primera fase se establecieron unos días, lugares y horarios en cada municipio, en los cuales una furgoneta de Rahersa se encarga de realizar la recogida, transporte y almacenamiento en su Planta de Tratamiento y Reciclaje.

Con objeto de mejorar el servicio, contribuyendo a facilitar el reciclaje por parte de los ciudadanos, la Mancomunidad en colaboración con la empresa Rahersa y los Ayuntamientos, están desarrollando una segunda fase de implantación del servicio consistente en la instalación progresiva de contenedores exteriores como complemento a la recogida anterior estando prevista la instalación de un contenedor por municipio.

Fuente: EUROPA PRESS

Volver arriba