El municipio de Cartes dispone ya de dos contenedores para que los vecinos depositen el aceite doméstico usado. Instalación que ha sido posible gracias a la colaboración del ayuntamiento con la empresa RAHERSA, radicada en la localidad de Santiago y que gestiona el sistema de recogida de aceites en un gran número de municipios de Cantabria. El servicio la recogida en un contenedor, transporte y reciclado de aceites vegetales domésticos.
Uno de los contenedores está situado en la Plaza Mayor de Santiago y el otro junto al colegio público de Cartes. Pueden ser ambos utilizados por los vecinos, sólo acepta el depósito de aceite de cocina usado -en ningún caso se puede arrojar otro tipo de aceites- y siempre en botellas de plástico (no de cristal) cerradas. El aceite recogido se transporta para su transformación en biodiesel a la planta de producción correspondiente.
Para el funcionamiento del servicio se han establecido unos días, lugares y horarios en cada municipio, en los cuales una furgoneta se encarga de realizar la recogida, transporte y almacenamiento en su planta de tratamiento y reciclaje.
Fuente lalocuevas