619 306 058 942 807 691 info@rahersa.es
Camargo Instala En Sus Ocho Pueblos Un Total De 11 Nuevos Contenedores De Aceite Con Capacidad Para 360 Litros

Camargo ha comenzado ayer a instalar 11 nuevos contenedores de aceite en los ocho pueblos del Valle, un proceso que prolongará y quedará completado durante la jornada de hoy.

 Los 11 nuevos contenedores con capacidad para recoger 360 litros, sumados a los 4 existentes, hasta un total de 15 se sitúan en todos los casos junto a una de las baterías de recogida selectiva ya instaladas. Los usuarios deberán depositar el aceite usado en botellas de plástico.

 Dos de los 11 nuevos contenedores se ubican en Escobedo: uno en el cruce de bifurcación a la Cueva de El Pendo en el Barrio El Churi; otro en la Plaza Vela. Un nuevo contenedor se instala en Camargo pueblo,  frente a la Iglesia de San Miguel. En Herrera se sitúan dos nuevos contenedores: uno junto a la Iglesia de San Roque; otro en Las Presas. Cacicedo contará con un elemento de contenerización de aceite frente al Bar Bellavista, en Calle La Central. Uno más se instalará en Igollo, en el cruce de la carretera Igollo-Bezana, frente al Bar El Cruce. Dos de ellos quedarán en Revilla, uno al lado de la Ermita de El Carmen; otro en el Barrio Santa Bárbara. En el Alto Maliaño se ubica un nuevo contenedor en la Avenida de Parayas, junto a la Iglesia de San Juan y en el Alto Muriedas, en la calle Héroes Dos de Mayo, delante de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Camargo quedará instalado uno más.

Los contenedores instalados por RAHERSA, la empresa adjudicataria del servicio de recogida y tratamiento del aceite doméstico usado,  tienen una capacidad de 360 litros, elaborados con materiales no inflamables, antivandálicos, y montados mediante remaches de acero de alta resistencia a la cizalla.

Cuentan para el vertido de botellas de plástico llenas de aceite usado con un buzón de deposición en su parte superior, y por detrás una puerta abatible para dar acceso al interior donde se encuentra la cuba de plástico para la recepción.

 Los contenedores tienen además insertados en el frente dos códigos QR, para poder comunicar alguna incidencia y para acceder a la web de la empresa.

 La recogida del aceite vegetal usado se efectuará con una frecuencia que se ajustará al uso de cada contenedor. El transporte se realizará mediante vehículos registrados para las operaciones de gestión del residuos por las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Cantabria que depositarán el material recogido para su proceso de recuperación y valorización en las instalaciones habilitadas para ello en el Polígono Industrial La Llanada, de Cartes.

 El aceite recogido tendrá posterior valorización ya que la empresa adjudicataria del servicio que abona un canon anual al Ayuntamiento por este concepto, se encarga de que sea utilizado como materia prima para la producción de biocombustible.

 El residuo de aceite doméstico, una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, encarece el coste de depuración del agua y produce un enorme impacto negativo en el medio natural ya que si no se eliminan las grasas, el agua contamina las cuencas internas, el mar, acuíferos, etc., interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. Además, el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud, y provoca también problemas en las tuberías de los hogares, obstruyéndolas. Las aguas residuales sin aceite abaratan la depuración y facilitan la reutilización del agua.

Fuente: Ayuntamiento de Camargo